Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Cultura y ocio


Muestra de Obras de los Alumnos de la Academia Municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Mayo de 2019 09:22

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 23 de Mayo de 2019.

MUESTRA DE OBRAS DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA MUNICIPAL

MUESTRA DE OBRAS DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA MUNICIPAL
Jueves, 23 mayo 2019, 00:44
0
Una veintena de alumnos de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura exponen sus trabajos en la sala de Laboral Kutxa (paseo de Colón, 13), hasta el próximo domingo. Dirigidos por Xabier Arribas y Rakel Salinas, los alumnos han tratado temas clásicos como el bodegón, el cuerpo humano y el paisaje, desde un punto de vista más actual. Las técnicas utilizadas van desde el dibujo hasta el collage, pasando por el óleo, la acuarela y el acrílico. La exposición puede verse hasta el sábado, en horario de 18.30 a 21.00 y el domingo, de 11.30 a 13.30.
 
Arte para tirar abajo las puertas en Irun PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Mayo de 2019 09:17

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 23 de Mayo de 2019.

Arte para tirar abajo las puertas en Irun

Con mensaje. Las 47 puertas están distribuidas por todo el Centro Comercial Mendibil. / F. DE LA HERA
Con mensaje. Las 47 puertas están distribuidas por todo el Centro Comercial Mendibil. / F. DE LA HERA

EL PARQUE COMERCIAL MENDIBIL ACOGE UNA EXPOSICIÓN QUE LLAMA A LA REFLEXIÓN SOCIAL | POR CADA MUJER QUE EN 2018 MURIÓ VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA MACHISTA, UN ARTISTA DECORÓ UNA PUERTA Y LAS 47 OBRAS RESULTANTES CONFORMAN ESTA MUESTRA

IÑIGO MORONDO IRUN.Jueves, 23 mayo 2019, 08:49
0
El Centro Comercial Mendibil ha repartido en su interior 47 puertas pintadas, como si de lienzos se tratara, por 47 artistas. En cada una de ellas, un cartelito da un nombre de mujer, una fecha y un lugar, además de la referencia del autor. Los datos se corresponden con cada uno de los asesinatos por violencia machista que se cometieron en España en 2018. Cuarenta y siete.
La exposición se llama 'Puertas' y es el fruto de una idea de la agencia de publicidad Dimensión. Los responsables de la empresa, preocupados por las muertes derivadas de la violencia de género, plantearon a 80 artistas participar en una reflexión social sobre el problema. «Por cada mujer asesinada, enviamos una puerta a un artista con una breve información sobre la víctima», explicó Nacho Escobar de Dimensión. ¿Por qué puertas? «Porque nos pareció una metáfora interesante de lo que ocurre tras ellas, fuera de nuestra vista, y que hay que visibilizar». El resultado son las puertas que se exponen en el Centro Comercial Mendibil hasta el próximo 27 de junio. «Un privilegio», decía la gerente de Mendibil, Isabel Aller. «Somos un espacio céntrico, pero sentimos, además, una responsabilidad social y ésta es una buena oportunidad de visibilizar un problema importante e invitar a la reflexión».
Llega, además, «en las fechas previas a las fiestas. Es importante la concienciación porque en fiestas hay que poner atención en los excesos y tener cuidado», apuntó la presidente del parque comercial, Estibaliz Tello. «En el Ayuntamiento se asume la responsabilidad de enviar mensajes contra la violencia de género de cara a las fiestas y esta exposición es una forma muy interesante de apoyarlos».
En esa colaboración con el consistorio que apuntaba, Tello invitó al alcalde a la inauguración de ayer y José Antonio Santano incidió en la importancia de que la muestra se exhiba «en un centro comercial como éste, por el que pasan tantísimas personas que igual no hubieran ido a verla a un espacio cultural». Destacó la idea de usar puertas, «ese elemento que impide ver lo que pasa dentro de las casas, como si no tuviera que importarle a la sociedad». Santano reivindicó la invitación a la reflexión que hace la exposición, «porque ante este problema hay un terreno que es judicial, pero el más importante es social, está en la educiación desde bien pequeños de los chicos, sobre todo, pero también de las chicas. Eso requiere mensajes constantes y compromiso institucional y personal». En ese sentido, Santano cerró con una referencia a la presencia de Asun Casasola apadrinando la apertura de la exposición, «una mujer comprometida que acude siempre donde se le llama, algo que debemos agradecerle».

Una puerta pintada en Irun

Entre las 47 puertas que exhibe el Centro Comercial Mendibil, una de ellas está pintada por el artista hondarribiarra Judas Arrieta, que tiene su estudio en la ciudad. Su puerta está dedicada a Natalya, «una chica ucraniana que fue asesinada en Huarte. He querido mostrar el conflicto más allá del suceso, lo que surge alrededor». Su obra está llena de símbolos y mensajes duros. «¿Cómo no van a serlo?». La propia puerta lo dice en uno de sus textos en inglés: 'Si no estás enfadado, es que no estás prestando atención'.
 
Varias actividades recuerdan en Irun la historia de las raquetistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 11:00

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 21 de Mayo de 2019.

Varias actividades recuerdan en Irun la

historia de las raquetistas

Una exposición se puede visitar del 24 de mayo al 9 de junio en el Centro Cultural Amaia
46
0
La exposición se podrá visitar del 24 de mayo al 9 de junio. / Ayuntamiento de Irun
La asociación cultural «Raketistak lehen eta orain kultur kirol elkartea» trae a Irun una exposición que busca visibilizar la historia de las raquetistas, que tuvieron mucho protagonismo entre 1917 y 1980. «Se cree que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron las primeras deportistas profesionales del mundo. Si bien hubo varios intentos previos para introducir a la mujer en el mundo de la pelota, en 1917 el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid y las puso a jugar. Aunque comenzaron a jugar con raquetas robustas de madera y pelota de tenis, enseguida pasaron a la pelota de cuero. Jugaban en frontones pequeños a gran velocidad, y sin ninguna protección; el espectáculo estaba garantizado», tal como explican desde la asociación.
A pocos días de la apertura de la muestra en Irun, los delegados de Cultura y Deportes, Juncal Eizaguirre y Pedro Alegre, se han acercado a los trabajos de montaje acompañados por protagonistas de las actividades paralelas que tendrán lugar: Jon Juanes, el director de un documental que se podrá ver el 24 de mayo; Alain Maya, bailarín y director del espectáculo de danza del 9 de junio y Maribel García, sobrina de una raquetista de Irun.
«Queremos contribuir a la visibilización de una historia que merece ser contada. Es una gran satisfacción para el Centro Cultural Amaia poder tener aquí un gran múmero de materiales que nos acercan la historia de unas mujeres que fueron pioneras», explicaba Juncal Eizaguirre.
Pedro Alegre por su parte destacaba que «el mundo del deporte tiene en estas mujeres un ejemplo. Invitamos a conocer más sobre ellas y el importante papel que jugaron en algo que hoy parece más sencillo, como es competir de forma profesional».
Como explican desde la asociación, «al hilo del éxito de las raquetistas, proliferaron los frontones de raquetistas tanto en el país como en América. Esa expansión demandaba pelotaris y, por ende, surgieron las escuelas de raqueta. Dejaban el hogar con unos 15 años y una vez convertidas en avezadas pelotaris, la mayoría de las raquetistas ganaba lo suficiente como para mandar dinero a la familia. Esas mujeres fueron mal vistas en general en el País Vasco, porque no se atenían al molde de la mujer de la época; en el exterior, sin embargo, muchas de ellas probaron las mieles del éxito».
Documental
La exposición se podrá visitar del 24 de mayo al 9 de junio en los horarios habituales del Centro Cultural Amaia. Además habrá un documental que se proyectará el 30 de mayo a las 20h. en euskera, y el 9 de junio habrá un espectáculo de danza y bertsolarismo a partir de las 12:30 horas bajo el título «Gu Agustina», de la mano de Ereintza Dantza Taldea con Maddalen Arzallus.
En el documental se muestra la modalidad de la raqueta que empezó en 1917 y acabó en 1980 con datos «que hemos podido corroborar para que tengáis una visión general de lo sucedido. Tendréis la oportunidad de conocer tanto a nuestras protagonistas “Larramendi I”, “Soroa”, “Emili”, “Asteasu”, “Ramonita” y “Agustina” como de disfrutar de fotografías, documentos, ilustraciones y artículos de prensa. Estas mujeres progresistas nos contarán las vivencias que tuvieron tanto dentro como fuera de los frontones. Parece mentira que menos “Soroa”, las otras cinco raquetistas ronden los 90 años».
 
Pioneras del deporte profesional femenino cuentan su historia en el Amaia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 09:57

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 22 de Mayo de 2019.
Pioneras del deporte profesional femenino cuentan su historia en el Amaia

Nekane Larramendi, flanqueada por sus hijas, y Maribel García, sobrina de Maite Vázquez. / F. DE LA HERA
Nekane Larramendi, flanqueada por sus hijas, y Maribel García, sobrina de Maite Vázquez. / F. DE LA HERA

LA EXPOSICIÓN 'RAQUETISTAS, ANTES Y AHORA' SE INAUGURA ESTE VIERNES

JOANA OCHOTECO IRUN.Miércoles, 22 mayo 2019, 08:06
0
Nekane Larramendi nació en Pasaia, pero vive en Irun desde los años 50. Fue raquetista entre los 15 y los 20 años; ahora, tiene 94. Empezó a jugar, «como delantera», en un frontón que estaba en el barrio donostiarra de Gros. Pero «de allí nos mandaron a Sabadell», a ella y a otras chicas, a una escuela de raqueta. «Una vez», en un entrenamiento, «me dieron un pelotazo en la cabeza», recuerda. «Mi amiga lloraba pensando que me moría. '¡Que yo no me muero! A mi subidme al botiquín y ya me harán algo'. Ya me hicieron, y aquí estoy todavía». Eran mujeres fuertes y valientes, dedicándose al deporte de forma profesional en los años 40 del pasado siglo. «¿Que cuantos partidos jugábamos en una tarde? Todos los que nos ponían...».
La tía de Maribel García también fue raquetista: para ella era «la tía Tere», pero en los frontones en los que jugó figuró como Maite o Mari Tere Vázquez Lorea. «Nació en la calle Papinea», al lado del frontón Uranzu. ¿Pudo esta circunstancia tener algo que ver con la que sería su profesión? «Quizá, no lo sé... En la familia siempre vivimos como algo normal el que ella jugara a pelota. Empezó jugando en Barcelona, en Eibar, en Canarias... Y terminó en Madrid», donde se quedó. Maribel recuerda «perfectamente» a su tía jugando en un frontón de la capital: «me encantaba verla». La exposición 'Raquetistas, antes y ahora' es, para ella, «como un pequeño homenaje» a mujeres como Maite Vázquez, «que eran unas valientes».
La exposición llega al Centro Cultural Amaia de la mano de 'Raketistak lehen eta orain kultur kirol elkartea'. Esta entidad tiene por objetivo visibilizar la historia de las raquetistas, que tuvieron un gran protagonismo entre 1917 y 1980. Como explican desde la asociación, «se cree que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron las primeras deportistas profesionales del mundo». Se incorporaban a las escuelas de raqueta, dejando su hogar, hacia los 15 años.
La muestra se inaugura este viernes, día 24, y permanecerá instalada en el Amaia hasta el 9 de junio. Ayer tuvo lugar la presentación de la exposición, a la que asistieron los delegados de Cultura y Deportes, Juncal Eizaguirre y Pedro Alegre, que anunciaron que esta exposición se completará con dos actividades relacionadas: la primera tendrá lugar el 30 de mayo, cuando se proyectará un documental dirigido por Jon Juanes. También impulsor de la exposición y de las investigaciones para recuperar la historia de las raquetistas, explicó en euskera que la asociación está intentando contactar y obtener información sobre todas esas mujeres.
El 9 de junio a las 12.30, por otra parte, se celebrará el espectáculo de danza y bertsolarismo titulado 'Gu Agustina', de la mano de Ereintza Dantza Taldea bajo la dirección de Alain Maya, y en el que participará Maddalen Arzallus. «Hemos intentado reflejar la presencia de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, utilizando la historia de las raquetistas como excusa», explicó Alain Maya.

 
Su Txikian elkarteak ez du aurtengo sanmartzialetako erasoen kontrako protokoloan parte hartuko PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 21 de Mayo de 2019 11:35

Noticia publicada en Bidasoko Hitza,el lunes día 20 de Mayo de 2019.

Su Txikian elkarteak ez du aurtengo sanmartzialetako erasoen kontrako protokoloan parte hartuko

"Irungo emakume taldeen lana baliatu zuten protokoloa osatzeko eta banaketa lanak egiteko baina udalak ez zuen bere ardura hartu; ez zen erasoen inguruko informazio ezta berehalako erantzunik eman", salatu dute elkartetik.
Joan den martxoaren 8an hiriko zenbait emakumek udalaren aurkako protesta egin zuten, tartean, Emakumeen Etxea egitea eskatuz edo erasoen kontrako protokoloa betearaztea exijituz.
Su Txikian talde feministak jakinarazi berri duenez, elkarteko emakumeek ez dute aurtengo San Pedro eta San Martzial jaietan udaletik martxan jarriko duten erasoen kontrako protokoloan parte hartuko.
Joan den urtean protokoloaren diseinuan eta banaketan parte hartu zutela gogoratu dute, “gure indar eta gogoak bertan jarriz, jaietan emakumeok modu askeago batean gozatu ahal izateko”. Udalarengan konfiantza jarri arren, hitzartutakoa bete ez zela gogor salatu dute. “Irungo emakume taldeen lana baliatu zuten protokoloa osatzeko eta banaketa lanak egiteko baina udalak ez zuen bere ardura hartu; ez zen erasoen inguruko informazio ezta berehalako erantzunik eman”. Horren aurrean, zalantzan jarri dute feministek protokoloa udalaren burua zuritzeko ez ote den.
2018ko ekainaren 23tik 24rako gauean emakume batek eraso bat jasan zuela gogoratu dute. Orduan, udalak horren berri eman ez izana leporatu diote udal gobernuari elkarteko emakumeek, eta aldiz, uztailaren 1eko elkarretaratzera gonbidatu zuen elkartea. “Argi eta garbi utzi zuten handiagoa duela jaien itxurakeriak emakumeon segurtasunak baino”.
“Hori ikusirik eta joan den maiatzaren 2an ospatu zen bileran Sergio Corchonek argi eta garbi utzi zuenez konpromisorik ezin zuela hartu, Su Txikianek ez du parte hartuko aurtengo protokoloan. Udalak emakumeen lana eta borondatea haien mesederako erabili duela salatu dute. “Ez dugu gure burua fartsa honetan inplikatu nahi”. M8an eskatu zuten bezala, “politika ausartak eta konpromiso errealak” hartzea exijitu diote udalari.
Bestalde, eskerrak eman dizkiete udaleko teknikari eta protokoloaren diseinuan parte hartu zuten gainontzeko emakume taldeei, joan den urtean “lan itzela” egin baitzuten. Amaitzeko, ondorengo mezua utzi dute: “Aurten Su Txikian elakrte feministak kanpoko begirale papera hartuko du eta atea irekita uzten dugu datozen ruteetan proptokoloan aprte hartu ahal izatera, beti ere, konpromiso zehatzak hartzen badira”.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting