Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Urbanismo

tranquilizar pºcolonBIDASOA

La medida se aplicará en la calle Fuenterrabía, paseo de Colón, y las avenidas de Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. La finalidad es «garantizar la seguridad de los ciclistas»
15.05.09 -


El mural de la plaza San Miguel está terminado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Mayo de 2019 09:54

Noticia publicada en Conecta Bidasoa, el miércoles día 23 de Mayo de 2019.

El mural de la plaza San Miguel está terminado

Está previsto que próximamente esté colocado el grupo escultórico que rematará la reurbanización
de la calle Fuenterrabía
29
0
Luis Olaso y Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun
Uno de los elementos más significativos del proyecto de reurbanización de la calle Fuenterrabía que está finalizado, es el carácter peatonal que gana la plaza San Miguel.
Tal como se informaba el pasado mes de abril, serán dos los elementos más significativos que protagonicen la nueva imagen del entorno: un grupo escultórico de bronce que evocará la llegada de muchos emigrantes que dieron forma a la ciudad a comienzos del siglo XX, y un mural del que este miércoles han dado más detalles la delegada de Obras y Vía Pública, Cristina Laborda, y el artista Luis Olaso.
Se trata de una de las novedades que incluye el proyecto, que se ha colocado en la fachada ciega del número 9 de la calle Fuenterrabía que da a la plaza San Miguel, tal como había solicitado además la Asociación de Vecinos de San Miguel.
«Más allá de mejorar la calle Hondarribia, un objetivo del proyecto era recuperar la plaza San Miguel. Ahora tenemos un espacio de estancia que sirve para poner en valor el barrio», señalaba Cristina Laborda, quien además recordaba otras actuaciones de arte urbano parecidas para dar más calidad en calles y plazas de la ciudad: «el arte tiene que inundar las calles también y los ciudadanos disfrutan más, no solo con una buena calidad urbana con buenos bancos, iluminación etc. sino también con mejoras del día a día como éstas».
El resultado es un mural artístico que reproducirá un paisaje pintado con la técnica del ‘trampantojo’, esto es, generando una ilusión óptica que simula un espacio mucho más amplio como existe por ejemplo en la calle San Marcial. En este caso el dibujo escogido evoca dos edificios y una escalera que, a primera vista, hace pensar que se abre otra calle desde la propia plaza San Miguel. El estudio Arte y Muralismo ha sido el encargado de realizar esta actuación.
El artista encargado de la ejecución, el director creativo de la firma Luis Olaso apuntaba que el proceso incluyó «ir midiendo, calculando las texturas… para después construir las fachas laterales, y luego la sensación de profundidad con la escalinata del fondo y rematando con la parte de detalle. Como punto a destacar, el mural está hecho sobre una estructura que se montó expresamente para el pintado del mural».
Escultura
La figura, que está aún siendo trabajada por un taller de la ciudad, tiene hecho ya el molde hasta el punto que se distingue perfectamente la forma que adoptará la escultura tal como se informaba recientemente; está previsto que se coloque a principios mes de junio. La recuperación de la plaza San Miguel como espacio de encuentro se refuerza así con un elemento que sirva de recuerdo a las personas emigrantes que a lo largo del siglo XX llegaban a la ciudad, concretamente a la estación de tren situada en este barrio. En busca de nuevas oportunidades, se establecieron en Irun y arrancando por San Miguel dieron forma al barrio y a toda la ciudad. Por eso el grupo escultórico escogido representará a un hombre con una maleta acompañado por la figura de una niña.
Los trabajos para crear la escultura se están llevando a cabo por el taller local Fundición Artística Jaizkibel, la misma firma que realizó la escultura de la cantinera que está en la calle Escuelas, junto al Museo Romano Oiasso.
Cabe señalar que tanto la escultura como el mural no estaban incluidos en el proyecto pero fruto del transcurso de la obras se ha considerado más apropiado -sobre todo por especificaciones técnicas, incorporar estas mejoras en lugar de una fuente y un jardín vertical.
 
Roban 5 kilos de angulas de un vivero de Irun destinadas a la repoblación de ríos guipuzcoanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Mayo de 2019 09:28

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 23 de Mayo de 2019.

Roban 5 kilos de angulas de un vivero de Irun destinadas a la repoblación de ríos guipuzcoanos

Roban 5 kilos de angulas de un vivero de Irun destinadas a la repoblación de ríos guipuzcoanos

LAS ANGULAS HABÍAN SIDO PREVIAMENTE INTERCEPTADAS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS CUANDO IBAN A SER EXPORTADAS ILEGALMENTE A ASIA

EFEJueves, 23 mayo 2019, 09:10
2
Cinco kilos de angulas fueron robados de una piscifactoría de Irun en la que aguardaban a ser devueltas a su estado natural en distintos ríos guipuzcoanos. Según han confirmado a EFE fuentes del Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación de Gipuzkoa, formaban parte de una partida de 53 kilos que fue decomisada previamente por la Guardia Civil en el aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando iba a ser exportada ilegalmente a Asia.
Estos 53 kilos de angulas fueron recibidos el pasado 14 de febrero por técnicos forales que las trasladaron a una piscifactoría de Irun donde la Diputación desarrolla distintas actuaciones para la repoblación del río Bidasoa con salmones. En este lugar, cada año son capturados varios salmones salvajes que, tras realizar la freza y fecundación de los huevos en la piscifactoría, son devueltos a la naturaleza antes de que, tras la eclosión, sus crías también sean reintroducidas en el Bidasoa.
Entre los pasados 23 y 28 de febrero, desconocidos asaltaron este vivero en cuatro ocasiones en las que, además de tres salmones, se hicieron con unos cinco kilos de angulas que se encontraban en unas piscinas cubiertas y cerradas con candados.
Tras detectar estas sustracciones el Servicio Foral de Fauna y Flora Silvestre interpuso una denuncia ante la Ertzaintza que estableció un dispositivo de vigilancia en torno a piscifactoría, cuya seguridad también ha sido reforzada, sin que los robos hayan vuelto a producirse.
El pasado 29 de marzo, una vez cumplidos los plazos y trámites pertinentes, el resto de las angulas que quedaban en el vivero fueron reintroducidas en distintos ríos de Gipuzkoa en el marco del programa foral de repoblación de la angula en los cauces del territorio.
Este exitoso proyecto, que se desarrolla desde hace dos décadas, se centra principalmente en la cuencas del Oria, aunque también incluye actuaciones en el Deba, el Urola, el Urumea y el Oiartzun.

Angulas pescadas ilegalmente

La intercepción de angulas pescadas ilegalmente se viene repitiendo con cierta asiduidad en los últimos tiempos en el aeropuerto de Barajas, gracias al incremento de los controles establecidos tras el dramático descenso detectado en la población de anguilas por la pesca ilegal y la pérdida de su hábitat.
Habitualmente, las angulas son incautadas en cajas de poliespam acondicionadas con agua y botellas de hielo para garantizar que los animales lleguen con vida a su destino, por lo general países asiáticoscomo Vietnam, Corea del Sur y China, donde la anguila es muy apreciada y a los que llegan para su engorde camuflados como partidas de percebes o pulpo.
Previamente, los ejemplares habían sido capturados de manera ilegal en distintos ríos españoles, principalmente entre los meses de noviembre y abril, un período crítico en el que las angulas hacen su entrada en los cauces fluviales procedentes del Mar de los Sargazos, en el corazón del Atlántico, el único sitio del planeta donde se reproducen las anguilas.
Uno de los golpes más importantes contra el tráfico ilegal de angulas tuvo lugar el pasado abril, cuando la Guardia Civil detuvo a diez personas (cuatro chinos, tres españoles y tres marroquíes) en una operación en la que desmanteló un grupo que exportaba estos peces a mercados asiáticos con unos beneficios netos de unos 37,5 millones de euros.
Se calcula que por cada kilo de angula que sale de España, el beneficio que podía obtener la red era de 7.500 euros.
El pasado 31 de octubre el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil entregó por primera vez 267 kilos de angulas, recuperadas en una de estas incautaciones, a la Diputación.
A partir de entonces, la llegada de angulas a Gipuzkoa se ha repetido en otras tres ocasiones, hasta una cantidad total de unos 500 kilos, consolidando una relación que ha permitido dar un espaldarazo importante al programa de reintroducción a la vez que se ha evitado la muerte a la que, de otra manera, estaban abocados estos ejemplares, considerados prueba judicial de un delito.
 
Avanza el ámbito de Alei PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 10:57

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 21 de Mayo de 2019.

Avanza el ámbito de Alei

Nuevos pasos entre Ayuntamiento de Irun y Gobierno Vasco para desarrollar
una zona pendiente de ordenación, destinada a crear hasta 57 viviendas públicas
47
0
Ámbito de Alei. / Ayuntamiento de Irun
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun ha avanzado en la tramitación de la nueva ordenación para el ámbito Alei, situado entre el paso semaforizado de Martindozenea y el colegio de las Carmelitas. En junio del año pasado, el Gobierno Vasco (propietario principal del ámbito) confirmó al Ayuntamiento de Irun que encargaría la redacción del Plan Especial, y ya se cuenta con un primer avance de este documento.
«Dentro de la colaboración con el Gobierno Vasco tenemos actualmente importantes vías abiertas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con vivienda pública, como ha sido todo el desarrollo de vivienda pública en Oñaurre», explicaba Miguel Ángel Páez, delegado de Urbanismo. «Pero tenemos por delante otros retos sobre los que seguimos dando algunos pasos, en algunos casos activando asuntos pendientes y en otros avanzando en otros ámbitos que nos permitan seguir atendiendo a necesidades que tiene la ciudad como es el terreno de la vivienda pública».
Uno de ellos es el ámbito de Alei. Se trata en detalle de un ámbito de 12.000 metros cuadrados para el que se prevé la construcción de 57 viviendas públicas que se busca orientar al alquiler. Con el avance ya redactado, la tramitación del ámbito alcanza una nueva etapa con la vista puesta en poder dar nuevso pasos en los próximos meses, entre otros, iniciar la evaluación estratégica y la aprobación inicial del Plan Especial.
Páez recordaba que «la conexión peatonal entre Ventas con el centro de Irun a través del parque Alai Txoko ha mejorado mucho estos años. A eso ha contribuido el desarrollo de Oñaurre y las medidas introducidas para favorecer la movilidad a pie. Para completar la mejora de toda esta zona nos queda desarrollar este ámbito pendiente de ordenación de Alei que traerá consigo una importante dotación de vivienda pública para la ciudad», señala el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez.
 
Nuevos pasos para desarrollar San Miguel-Anaka PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 21 de Mayo de 2019 10:56

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el lunes día 20 de Mayo de 2019.

Nuevos pasos para desarrollar San Miguel-Anaka

Irunvi ha aprobado los pliegos para la contratación de la ejecución del plan de excavación de San Miguel-Anaka
128
0
Miguel Ángel Páez, delegado de Urbanismo y Vivienda. / Ayuntamiento de Irun
El Consejo de Administración de Irunvi ha aprobado este lunes los pliegos para la contratación de la ejecución del plan de excavación de San Miguel-Anaka, la herramienta necesaria para poder obtener por parte del gobierno vasco la declaración de calidad de suelo.
«Se trata de un hito importante por el que llevábamos un tiempo trabajando que permite seguir dando nuevos pasos en el desarrollo del ámbito. Debido al pasado industrial de la zona se necesita descontaminar estos suelos para pasar página y abordar la ordenación prevista en San Miguel-Anaka. Entre tanto no hemos estado parados: se ha modificado estos años el Plan Especial del ámbito para hacer la operación más factible, y además se ha mejorado el entorno con una zona de estancia en la parte más cercana a la calle Donosti», señala el delegado de Urbanismo y Vivienda, Miguel Ángel Páez.
El paso dado ahora por Irunvi llega después de que Irunvi haya realizado estudios de investigación exploratoria llevados a cabo en los últimos años; solo faltaría la resolución definitiva que otorga el Gobierno Vasco para autorizar la ejecución de este plan de excavación.
Con la autorización del Gobierno Vasco y la ejecución del plan de excavación, previsto para este año, el siguiente paso sería iniciar la tramitación del proyecto de urbanización de este ámbito dónde está prevista la edificación de 1.175 viviendas aproximadamente de las cuales 887 aproximadamente serán de VPO.
 
Adjudicadas las obras para instalar un ascensor en Artía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 20 de Mayo de 2019 10:57

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el lunes día 20 de Mayo de 2019.

Adjudicadas las obras para instalar un ascensor en Artía

Este proyecto es fruto del estudio de alternativas encargado a principios del año 2018 para instalar en Artía un ascensor, una de las propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos de ese año
0
24
El gobierno municipal ha adjudicado a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga, S.L. el contrato relativo a las obras de instalación del ascensor de Artía por 460.265 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.
Este proyecto es fruto del estudio de alternativas encargado a principios del año 2018 para instalar en Artía un ascensor, una de las propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos de ese año. La propuesta final fue presentada en la Mesa de Movilidad, donde están representados todos los grupos municipales, así como entidades y asociaciones de la ciudad.
Será una actuación importante, que en clave de movilidad traerá muchas ventajas para los vecinos; se han estudiado varias alternativas y se ha acordado el resultado con la asociación de vecinos. Este ascensor se unirá a los dos tramos de escaleras mecánicas que se instalaron en mayo de 2007 con el mismo objetivo de mejorar la movilidad dentro del barrio; además será el cuarto elevador en la ciudad tras las instalaciones de la calle Iñigo de Loyola en Larreaundi, plaza de San Juan y la de Artaleku-Luis Mariano.
Entre las tres alternativas analizadas en Artía, en base a este estudio, se ha determinado como el punto más adecuado la calle Darío de Regoyos entre los números 10 y 12 para situar ahí el ascensor que conectará con Pío Baroja. Se ha tenido en cuenta la accesibilidad y proximidad con las viviendas de forma que los vecinos que quieran hacer uso del ascensor no tengan que hacer grandes recorridos peatonales para llegar a su destino.
También se ha buscado no tener impacto en las viviendas del entorno, que esta obra no supusiera eliminación de aparcamiento, y que la zona de adecuara bien a las medidas establecidas para este tipo de actuaciones como salidas de emergencia, etc. El proyecto tendrá en cuenta asimismo la perspectiva de género con una cabina del ascensor transparente en ambos frentes, y una cámara de seguridad. La pequeña plaza de la calle Darío de Regoyos se ampliará ligeramente para la instalación del ascensor modificando incluso la configuración del muro para tener un menor impacto en las viviendas. Asimismo, arriba en la calle Pío Baroja, la acera en el punto de entrada y salida del ascensor se ampliará ganando en accesibilidad.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting