Encuesta

¿Que hacer con el aeropuerto?
 
Urbanismo

tranquilizar pºcolonBIDASOA

La medida se aplicará en la calle Fuenterrabía, paseo de Colón, y las avenidas de Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. La finalidad es «garantizar la seguridad de los ciclistas»
15.05.09 -


Santano critica que la operación retorno "ya es complicada" como para "empeorarla" con el G7 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 19 de Agosto de 2019 11:40

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el sábado día 17 de Agosto de 2019.

Santano critica que la operación retorno

"ya es complicada" como para

"empeorarla" con el G7

EL ALCALDE DE IRUN VALORA EN HORA 14 EUSKADI LAS INCIDENCIAS QUE SE PREVÉN EN EL ENTORNO DE LA MUGA

Santano critica que la operación retorno "ya es complicada" como para "empeorarla" con el G7
Cadena SER

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha criticado que la operación retorno "ya es una situación complicada para la frontera" y que "no era necesario empeorarla", en referencia a la cumbre G7 que coincide en las fechas.

07:34
Entrevista al alcalde de Irun, José Antonio Santano
  • Facebook
  • Twitter
En Hora 14, ha señalado que "el G7 ya ha comenzado ha ocasionar problemas" como retenciones y colas de varios kilómetros, aunque ha asegurado que ya los preveían.
"Una situación un poco complicada para la frontera a la que, desafortunadamente, ya estamos acostumbrados a ella en estas fechas, pero no era necesario empeorarla", ha opinado.
Santano ha precisado que en la operación retorno del año pasado, en la que no hubo G7, hubo colas de 14 kilómetros; y en cinco días pasaron por los puntos de frontera en torno a 200.000 vehículos.
Por tanto, el alcalde ha confesado que, "con un G7 en marcha", esperan que "la cosa empeore sustancialmente" y, por ello, desde el Ayuntamiento trabajan para que "el impacto sea el mínimo posible".
Ha explicado que existe un plan vasco, de todas las instituciones, que lo lidera el Gobierno Vasco, la Ertzaintza y los servicios de emergencia, en el que "cada uno tiene su papel". Dicho plan cuenta con acciones como "el abastecimiento de agua a quienes estén atrapados en las colas o la evacuación a espacios públicos".
Respecto a los migrantes en tránsito que quieren pasar a Francia ha explicado que se han habilitado puntos que permitan el alojamiento.
"A día de hoy hemos visto que esta situación no ha desbordado nuestros servicios, pero esto es un asunto que se ha tratado en los últimos meses para que no lleguemos a una situación límite por acumulación de personas migrantes en la frontera de Irun", ha puntualizado.
Por otro lado, el lunes empiezan los preparativos de la contracumbre, que va a acoger Ficoba, y que contará con una manifestación el sábado que viene que acabará en Irun.
Santano ha aclarado que los organizadores les han trasmitido que "sus objetivos son pacíficos" y que lo que buscan es "hacer una reflexión política e ideológica que se contraponga a lo que representa el G7".
Sin embargo, ha precisado que, aunque tienen "confianza" en ellos, han decidido tomar medidas de prevención porque "pueden aparecer otros colectivos que busquen expresar su malestar contra el G7 de una manera no pacífica".
 
Se mejorarán las aceras de las calles Peio Bixente y Tadeo Murguía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 16 de Agosto de 2019 11:34

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 15 de Agosto de 2019.

Se mejorarán las aceras de las calles Peio Bixente y Tadeo Murguía

La actuación fundamental es la de mejorar el estado de las aceras, ampliando ligeramente su anchura y renovando el pavimento. Igualmente se renovarán las infraestructuras municipales existentes, tales como el alumbrado, el agua potable y el saneamiento
36
0
José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun
El gobierno municipal ha aprobado, en reunión de Junta Local de Gobierno, el proyecto técnico para mejorar las aceras de las calles Peio Bixente y Tadeo Murguía con un presupuesto máximo de 392.308,29 euros.
La actuación fundamental es la de mejorar el estado de las aceras, ampliando ligeramente su anchura y renovando el pavimento. Igualmente se renovarán las infraestructuras municipales existentes, tales como el alumbrado, el agua potable y el saneamiento.
El plazo de ejecución de los trabajos se fija en cinco meses.
En esa misma reunión se aprobó también el proyecto técnico relativo a la sustitución de caldera y adecuación de instalación de calefacción y ACS del CEIP Lekaenea (edificio de Educación Primaria). Fuera del orden del día se acordó ceder a la asociación para la protección de animales Animales de Asís el uso en precario de la vivienda 1º D del edificio de propiedad municipal sito en la calle Lucas de Berroa nº 18 por un periodo de dos años.
 
La estación de Euskotren en Hendaia permanecerá cerrada del 18 al 26 de agosto por la cumbre del G7 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 16 de Agosto de 2019 09:52

Noticia publicada en Diario Vasco , el miércoles día 14 de Agosto de 2019.

La estación de Euskotren en Hendaia permanecerá cerrada del 18 al 26 de agosto por la cumbre del G7

Imagen de archivo de la policia francesa en la estación de Euskotren de Hendaia /Fernando de la Hera
Imagen de archivo de la policia francesa en la estación de Euskotren de Hendaia / FERNANDO DE LA HERA

EUSKOTREN HA INDICADO QUE EL SERVICIO FERROVIARIO SÓLO LLEGARÁ HASTA IRUN,FICOBA

AGENCIASMiércoles, 14 agosto 2019, 18:32
La estación de Euskotren en la localidad francesa de Hendaia permanecerá cerrada del 18 al 26 de agosto con motivo de la celebración en Biarritz de la Cumbre del G7.
En un comunicado, Euskotren ha indicado que el servicio ferroviario sólo llegará hasta Irun/Ficoba, aunque con la misma frecuencia que a Irun-Colón (15 minutos en días laborables y 30 minutos en sábados, domingos y festivos).
Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333 333. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos servidos por personal de Euskotren, así como en la página web 'www.euskotren.eus', twitter @euskotrenEJGV y en la APP oficial.
 
«Estamos fastidiados por la cumbre porque agosto es el principal mes de ventas» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 09:57

Noticia publicada en Diario Vasco , el miércoles día 14 de Agosto de 2019.

«Estamos fastidiados por la cumbre porque agosto es el principal mes de ventas»

Rubén Fraile Imaz trabaja en el establecimiento de Behobia que fundó su abuelo hace 40 años./ARIZMENDI
Rubén Fraile Imaz trabaja en el establecimiento de Behobia que fundó su abuelo hace 40 años. / ARIZMENDI

COMERCIANTES DE IRUN MUESTRAN SU MALESTAR POR LA REPERCURSIÓN DE LA REUNIÓN DEL G-7. ADEMÁS DEL COLAPSO EN LAS CARRETERAS, TEMEN QUE SE PRODUZCAN DISTURBIOS QUE PROVOQUEN DAÑOS EN LOS LOCALES QUE REGENTAN

Elisa Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARANIRUN.Miércoles, 14 agosto 2019, 08:42
Incertidumbre, preocupación, psicosis, desconocimiento... Esto es lo que sienten los comerciantes y hosteleros de Behobia ante el último fin de semana de agosto que se les avecina por la cumbre del G-7 en Biarritz. Jamás hubieran pensado que la celebración de un acontecimiento a 33 kilómetros pudiera tener tanta repercusión en sus vidas y sobre todo, en su trabajo. «Estamos trabajando a tope, por las fechas que son y está claro que vamos a dejar de trabajar esos días por el colapso fronterizo que va a haber», aseguraba de Rubén Fraile Imaz ,del centro comercial La Cave.
«En el mes de agosto facturamos un 20% de lo que se factura todo el año. Hay que reconocer que los últimos años han sido complicados e incluso se han cerrado algunos comercios en Behobia. Si al comercio que está muy débil en este momento le quitas un 20% o 10% de la facturación de estos días, puede que cierre. Pero es que no son solo son los tres días de la cumbre. Ya lo llevamos notando los últimos 15 por la celebración de una cumbre en unas fechas y unos lugares que no deben hacerlas», afirma, al recordar que las autoridades piden que no se circule del 23 al 26 de agosto por la muga de Irun.
Ricardo Aranburu, de Estancos Aranburu, reconoce que la «incertidumbre que ha generado el desconocimiento de lo qué va a ocurrir ha creado una cierta psicosis y miedo entre los comerciantes. Aunque desde las administraciones nos transmiten cierta tranquilidad, nosotros que tenemos mucha clientela francesa y viendo lo que se va a formar, teniendo en cuenta la policía que va a venir, se está creando cierta incertidumbre y hay mucho miedo creado».

Cierre de comercios

Aranburu reconoce que están «bastante fastidiados porque agosto es el principal mes para la facturación de la mayoría de los establecimientos de Irun, bueno del Bidasoa. Lo que si se sabe y va a ser sí o sí, es un caos circulatorio enorme». A eso hay que sumar que «nadie garantiza que las manifestaciones, que anuncian van a ser pacíficas, no lo sean, porque van a venir otros grupos que pueden ser más violentos. Es verdad que aquí en Irun van a estar centralizados en la parte de Santiago, en la zona de Ficoba. Hablando con amigos de allí ya han decidido que van a cerrar, porque han hecho los cálculos y les sale mejor cerrar que haya una repercusión violenta y el tiempo de respuesta va a ser menor. Aquí en Behobia hemos decidido que vamos a abrir, sabemos que vamos a trabajar poco. Aprovecharemos para hacer limpiezas generales, inventarios, estocages... y si vemos que la cosa no pinta bien, pues cogeremos vacaciones».
De momento, el comerciante reconoce que estos días anteriores están trabajando bien. «Yo creo que bastante gente ha adelantado las compras a la primera quincena de agosto e incluso, lo notaremos la primera de septiembre. Lo que sí está claro es que el que haya cambiado la zona turística lo hemos perdido, pero el que haya venido ha hecho acopio de tabaco en nuestro caso».
«Está claro que vamos a dejar de trabajar por el colapso fronterizo que va a haber»RUBÉN FRAILE IMAZ, LA CAVE
«Nadie garantiza que las manifestaciones, que anuncian van a ser pacíficas, no lo sean»RICARDO ARANBURU, ESTANCO ARANBURU
«Los pequeños comercios como el mío perderán mil euros al día»JAMAL BELMOUDDEN, L'SOUVENIRS
La situación es algo más dura en Hendaia, según cuenta Aranburu. «Amigos que tienen negocios allí ya me han dicho que salen fuera. Incluso gente tiene que tiene una inmobiliaria y un restaurante van a cerrar una quincena en agosto, con los gastos de seguridad y las pérdidas económicas que eso acarrea».
Jamal Belmoudden, de L'Souveniers, reconoce que la mayoría de sus clientes son franceses. «El 99% son franceses, entonces si cierran la frontera no pintamos nada aquí. Mejor cerrar, ahorrar la factura de la luz y descansar aunque nos resulta algo duro porque son buenos días de trabajo. Son los últimos días de agosto y la gente aprovecha para comprar lo necesario para el nuevo curso escolar francés».
Belmoudden reconoce que «si cierro la pérdida va a ser considerable. Los pequeños comercios de Behobia, como en mi caso, perderán mil euros al día, pero hay establecimientos más grandes, como los que venden alcohol y tabaco, que perderán 12.000-15.000 euros» asegura el comerciante. «Un contratiempo que Jamal tiene asumido porque qué le vamos a hacer. Nosotros no somos nadie ni podemos hacer nada para bloquear esta cumbre». Jamal se acercará a su negocio y tiene previsto abrirlo pero «si no hay trabajo, cerraré».
«Tenían que haber organizado la cumbre en una capital grande y no en Biarritz»CELESTINO ARÉVALO, SOUVENIRS GARCÍA N7
«Vamos a tener menos clientela, pero atenderemos a quienes se acerque»JOSEMA ELOSUA, FAISAN OSTATUA
Celestino Arévalo, de Souvenirs García N 7, asegura que el problema de este fin de semana con motivo de la celebración de la cumbre del G-7 se sentirá en las ventas, pero ya «cuatro días a la semana tenemos problemas con las retenciones y es verdad que en este caso no vamos a poder hacer nada pero creo que el resto del año se podría buscar una solución». Arévalo asegura que «si no trabajamos en el mes de agosto, el invierno es muy duro. A nosotros nos van a hacer una p... pero no queda otra». Celestino, que lleva ya 40 años en su comercio de Behobia, considera que «la cumbre tenían que haberla celebrado en capitales grandes. No en Biarritz que es una zona pequeña y está muy encajonada». Además, «creo que deberían dejar la autopista libre. Hacer una pasillo en la autopista para que la gente que viene de Portugal o Marruecos, conduciendo horas y horas, cansados, darles salida por la autopista, buscando una alternativa buena y rápida para todos», asegura el comerciante. «Mi opinión es que no va a ser tanto como dicen, pero como están asustando a la gente, eso hará que no venga a comprar».

«Trabajaremos menos»

Josema Elosua, del bar Faisán, tiene claro que no va a cerrar su negocio hostelero. Es optimista porque según asegura que «la previsión de las autoridades es que no va a pasar nada ese fin de semana. Nosotros vamos a abrir como siempre, nos repercutirá porque vamos a tener menos clientela, pero atenderemos a quienes se acerquen hasta aquí». El hostelero insiste en que «nadie sabe con certeza qué va a pasar. Hay muchos bulos, mensajes y se han dicho muchas cosas pero las reacciones y las revisiones, según lo que nos han dicho las autoridades a la asociación de comerciantes es que no prevén que el sábado con motivo de la manifestación vaya a haber mayores incidentes y el resto de los días no tendría que haber ningún problema para que tengamos que cerrar nuestros comercios o tengamos que tomar medidas especiales». Reconoce que «nuestra clientela fundamental viene de Iparralde y no va a poder llegar por los colapsos. Aparte, están asustados por lo que se está difundiendo. Los pocos que no se hayan ido de vacaciones, no creo que vengan a Behobia. Trabajaremos menos, pero de ahí a cerrar...»
 
Las obras de la calle Alzukaitz rematan la campaña de mejora de la accesibilidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 09:54

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 14 de Agosto de 2019.

Las obras de la calle Alzukaitz rematan la campaña de mejora de la accesibilidad

Arbes. Con las obras de rebaje de aceras de la calle Alzukaitz ha concluido la campaña de accesibilidad./
Arbes. Con las obras de rebaje de aceras de la calle Alzukaitz ha concluido la campaña de accesibilidad. 

LOS TRABAJOS, REALIZADOS TAMBIÉN EN VIALES DE MENDIBIL Y URDANIBIA Y EN LA AVENIDA IPARRALDE, HAN CONTADO CON UN PRESUPUESTO TOTAL DE 75.773 EUROS

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.Miércoles, 14 agosto 2019, 08:38
Los trabajos de la actual campaña de supresión de barreras arquitectónicas están a punto de terminar, según informa el área de Movilidad, Vía Pública y Obras del ayuntamiento. El útimo punto de actuación ha sido la calle Alzukaitz. Pero además de este vial del barrio de Arbes, los trabajos de la presente campaña han incluido la zona de Mendibil, en el entorno de la residencia Inmaculada de personas mayores; las calles Zuberoa y Juan de Albisu, en los cruces con Ignacio Zuloaga y Vicente Lafite; el barrio de Urdanibia en las calles Haizeola, Itsasaundi, y Bolueta y la avenida de Iparralde. Todas estas obras han sido ejecutadas por la empresa Landa e Imaz, S.A., con un presupuesto de 75.773 euros (IVA incluido).
Son unas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a los pasos de peatones, mediante la adecuación de los ya existentes o la creación de otros nuevos. La mayoría de los pasos peatonales de la ciudad dispone ya de rebajes de aceras adaptados a la normativa vigente. Sin embargo, dado que muchos de ellos fueron ejecutados con anterioridad a dicha normativa, algunos todavía presentan rebajes con bordillos que no están totalmente enrasados.

Peticiones de AA VV

La delegada de Obras, Cristina Laborda, recordaba que todas las actuaciones se supresión de barreras arquitectónicas, «tanto en la presente campaña como en otras ya realizadas, persiguen lograr los objetivos que establece el Plan de accesibilidad. En algunos de estos casos, los trabajos responden a peticiones que nos trasladan desde las asociaciones de vecinos. En el caso concreto de la avenida de Iparralde, la propuesta llega, además, desde los presupuestos participativos».
Al margen de esta campaña, dentro de unos días días se realizarán también unos trabajos para reforzar la accesibilidad a la ermita de San Marcial. Esta actuación, en concreto, va a contar con un presupuesto de 10.188 euros.
Por otra parte, el área de Mantenimiento Urbano inició la semana pasada una campaña de pintado y mantenimiento del mobiliario de la ciudad. «A lo largo de estas semanas se va a realizar una importante campaña de mantenimiento en puntos muy diversos de Irun», señalaba el delegado del área, Jon Ugarte. «Es importante ir regularmente manteniendo en buen estado elementos de mobiliario público que tenemos, tal como ocurre con la sustitución o arreglo de bancos, renovación de juegos infantiles o los asfaltados de carreteras».
La campaña de mantenimiento que se encuentra actualmente en marcha se compone de dos contratos, uno de 60.000 euros y otro de 36.000 euros. Con el primero, se dará prioridad al pintado de barandillas y bolardos (2.565 unidades) y bancos (420 unidades). Con el segundo, se pintarán las farolas de fundición (1.085 unidades) y las del modelo Alfonsino (140 unidades).
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Foro Ciudadano Irunes - Irungo Hiritar Foroa, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting